La vida cuando era nuestra
Aut@r: Marian Izaguerre
Ediorial: Lumen
Año: 2013
Lola y Matías son un matrimonio republicano que, en el Madrid de los años 50', en pleno apogeo franquista, tiene serias dificultades, tanto económicas como emocionales, para seguir adelante.
Un día se cruzará en la vida de Lola, Alice, una mujer inglesa, que ya pinta canas, con la que comenzará a leer el libro “La chica de los cabellos de lino”, que Matías decide colocar en el escaparate de la librería para que la clientela pueda ir leyéndolo día a día.
La protagonista de “La chica de los cabellos de lino” es Rose Tomlin y ella será el punto de unión de esta sincera y bonita amistad.
Este solo es el comienzo de la entrañable historia que esconde este libro. Un libro que encierra otro libro. Además de ser un homenaje a la lectura, esta novela relata cómo fue la vida en esos duros años de posguerra, en un Madrid en el que el franquismo estaba en pleno auge y el miedo y la desconfianza reinaba en cada esquina.
Pero a pesar de encontrar capítulos duros y tristes, el lector siente ese halo de optimismo, esa sensación de que siempre hay algo que nos ayuda a seguir adelante,y que en este caso son los libros.
Es un libro fácil y rápido de leer. A mí me enganchó desde la primera página y el final me estremeció y me conmovió. Por lo tanto es una lectura que recomiendo sin ninguna duda, en especial a aquellos a los que les atraiga la etapa franquista y la guerra civil española.
Puntuación: 8.5/10
Comentarios
Publicar un comentario